INVASIÓN CALLEJERA

En 2015, Invasión Callejera sigue con su compromiso por la liberación del espacio público para las Artes de calle y por la democratización de la Cultura, apoyando el proyecto 'Tuga, desorden en la vía pública'. El objetivo es recolectar los fondos necesarios para la post producción del documental, garantizando su libre difusión en internet y la transparencia de la gestión de los fondos recaudados.

 

El Centro Cultural Invasión Callejera, basado en Valparaíso Chile, fue creado en 2011 por el equipo productor del Festival Internacional de Espectáculos Callejeros del mismo nombre.

El festival nació en 2009 de la profunda necesidad de recuperar las calles como un espacio de trabajo creativo distinto : interactivo, dinámico, crítico y sobre todo democrático.

 

"66 ARTISTAS Y COMPAÑIAS DE TODA AMÉRICA LATINA Y EUROPA"

 

Dirigido por Rodolfo Meneses, el Mimo Tuga, se realizaron 4 versiones consecutivas durante las cuales 66 artistas y compañías de toda América Latina y Europa se comprometieron con el festival y la ciudad, costeando sus gastos de transporte para vivir una experiencia porteña.
 

A pesar del creciente entusiasmo de la comunidad porteña y artística mundial (más de 25.000 espectadores durante su última versión en 2012) el festival se suspendió por dos razones principales: Los escasos medios financieros que no permiten sostener un festival de tal envergadura y la falta de apoyo del municipio.

 

Desde entonces, Invasión Callejera sigue produciendo a través de su centro cultural, actividades que promocionan, difunden y desarrollan el Arte callejero en Chile.

Dentro de estas, destacamos la producción de espectáculos callejeros en el marco del FAV (Festival de las Artes de Valparaíso), intervenciones de la Brigada Roja en las calles del Puerto y la realización de un taller gratuito de teatro callejero 'a manos desnudas' dirigido a la comunidad artística local e impartido por los co-directores de la Cía. francesa, pionera de las Artes callejeras en Europa, Le Théâtre de l'Unité.